Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

Investigación sobre las Tecnologías de la Sociedad de la Información en Europa: buena, pero puede mejorar

La Comisión evalúa los resultados obtenidos durante el VI Programa Marco

La financiación de la UE a las investigaciones sobre las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) por medio del Sexto Programa Marco (6PM) ha conseguido que Europa se convierta en líder mundial en una cantidad de temas clave, como las redes de alta velocidad y la nanoelectrónica. Aún así, se necesitan cambios urgentes del sistema para eliminar las barreras que todavía se yerguen ante la innovación y que impiden el completo aprovechamiento de los resultados de investigación.

Este es el mensaje principal que se desprende de un nuevo informe sobre la efectividad de la investigación realizada en el terreno de la sociedad de la información a través del 6PM. Una comisión de seis expertos presidida por el ex Primer Ministro finlandés Esko Aho redactó un informe, titulado «Investigación e innovación en la sociedad de la información: lograr resultados con un impacto duradero». El objetivo de los expertos fue analizar la forma en la que la UE podría mejorar el gasto en investigación para potenciar la competitividad europea. El informe se presentó a la Comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, quien manifestó que debería servir como señal de alerta para los responsables de las políticas económicas y de investigación y de las normas presupuestarias.

En el lado positivo, el informe indica que una gran cantidad de investigación sobre las TSI llevada a cabo gracias al 6PM no se habría producido de no haber mediado la financiación de la UE. Asimismo, muchos de los investigadores reunidos a propósito de los proyectos financiados con fondos comunitarios han seguido en contacto, llegando a formar redes paneuropeas duraderas.

Fuente: Gabinete de Prensa de IANIS +

1 comentario

Premio Dr Rogeli Duocastella -

Buenos días

Desde la Obra Social "La Caixa", proponemos una forma de potenciar el desarrollo de las investigaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales para todos aquellos que estén interesados en el tema. Hemos abierto una nueva convocatoria del Premio Dr. Rogeli Duocastella, un certamen pensado para contribuir a la divulgación de trabajos desarrollados por estudiosos y expertos en los ámbitos de estas ciencias. El plazo de entrega permanecerá abierto hasta el próximo 10 de octubre. Gracias. Un saludo