Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

Productividad y redes sociales

Facilitar el acceso a redes sociales en el trabajo aumenta la productividad Las empresas británicas pierden 8 mil millones al año prohibiéndolo, según un estudio.

Un estudio encargado por empresas británicas y llevado a cabo por psicólogos asegura que los “E-descansos” en el trabajo contribuyen a aumentar la productividad de los trabajadores. Por “E-descansos” se entiende permisos para entrar a Facebook, My Space, blogs, etc. Prohibir este uso lúdico de Internet cuesta a las empresas británicas miles de millones de euros al año, según el mismo informe.

En marzo de este año un empleado del Centro Espacial Johnson de la NASA fue sancionado con una suspensión de empleo y sueldo de 180 días por haber utilizado la computadora y la conexión a Internet de su puesto de trabajo para actualizar su blog.

Visto así, la sanción puede parecer exagerada, sin embargo el problema fue que promovió a través de su blog a un partido político local. Además de escribir numerosas entradas, también utilizó el correo electrónico para promocionar a su candidato favorito.

Casos como éste demuestran que las redes sociales, de las que los blogs son su principal exponente, se están convirtiendo en el enemigo público número uno de las empresas. En este asunto hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, están las empresas que consideran que interfieren directamente en la productividad de sus empleados, por lo que llegan a instalar cortafuegos para que los trabajadores no puedan conectarse a chats, a “messengers” o a redes P2P para descargarse música.

Pero también hay empresas que consideran que las redes sociales no son un peligro ni el fin del trabajo tal y como lo conocemos. Esta última postura ha quedado respaldada por un informe de la empresa PopCap según el cual prohibir el uso de Internet para fines personales en el trabajo costaría a las empresas británicas 8 mil de millones de euros al año por pérdida de productividad de sus empleados. ¿La razón? Tomarse un “E-descanso” durante la jornada laboral reduce el estrés porque ayuda descansar la mente. Para el estudio, un “E-descanso” son sólo diez minutos.

1 comentario

Antonio Novo -

La consultora Gartner afirma algo similar desde hace años. Claro, el problema es poner límites, que los 10 minutos -al fin y al cabo muy similares a la charla matutina alrededor de la máquina de cafe- no se conviertan en media jornada. Gartner defendía el control social, la autorregulación del grupo. Pero el tema puede ser realmente complicado.
Creo que mucho depende del perfil de empresa o área de trabajo. A un perfil creativo -como deberían ser la mayoría- puede resultarle beneficioso en sus dosis correctas. Para un perfil de trabajo exigente en su nivel de atención probablemente no.