Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

Sociedad de la Información, Ciudadano y Medio Rural

i-EXPO08. Interactuando por la Expo de Zaragoza (I)

i-EXPO08. Interactuando por la Expo de Zaragoza (I)

Me ha salido muy largo ... ya mejoraré ...

Bueno ... ya he ido tres días a la Expo y supongo que puedo empezar a hacer "transferencia de conocimientos" sobre "buenas prácticas" en el uso y disfrute de algunas de las propuestas tecnológicas de pabellones y organización.

Y como no podia ser de otra forma dentro de este blog de amigos, seré TIC ...

Por supuesto, sobre gustos ... los colores ...  y colores ... hay muchos en este recinto de dos alturas y algún kilómetro ... con diferentes condiciones de temperatura del asfalto, afluencia de visitantes en la "pelouse" y visibilidad en la pista ... por lo que espero que nadie se sienta defraudado por no encontrar lo mismo que este humilde critico aficionado.

Como tenemos pase de temporada -"regalo" de los Reyes Magos del 2007- nos lo estamos tomando con calma, por lo que nos faltan muchas cosas por ver (más de un 70%). Es decir, esta es una lista de sensaciones personales que espero ir actualizando en posts sucesivos al ir recorriendo el concentrado de mundo mundial que tenemos a tiro de bonobus.

Obvio lo ... obvio: si podeis ... no lo penseis y entrad en: Acuario, España, Japon, Marruecos, Kuwait, Alemania, Hombre vertiente, Agua extrema, ...

Tambien es importante decir que me suele ayudar en esta importante labor de cata, una mariscal de campo de 6 años que, como Nerón, tiene muy claro su veredicto. Y claro, con ella al mando, tanto el pabellon objetivo como la tactica de aproximación estan fuera de mi alcance... hemos hecho varios kilometros de más -segun me cuentan mis pies con sus recien estrenados 40 años-, yendo de una punta a la otra atraídos por estrellas, chorros, banderas, truenos o disfraces -¿para qué utilizar una lógica, pero aburrida, secuencia?-. Como curiosidad, he descubierto el poliglotismo que poseen los ojos de Malena ... a juzgar por la cantidad de sonrisas multirraciales que ha ido arrancando entre los simpaticos habitantes exporianos que han cruzado uno o dos oceanos para acompañarnos este verano.

16 horas en la Expo ,  me permiten decir que (por ahora) ... the winner is ...

Los pabellones inteligentes (por sus creadores, no por utilizar AI)

Hay pabellones que saben lo que es una Expo: colas! ... siempre existen si se presenta un contenido audiovisual de calidad (interactivo, 3D o con interaccion sensorial) y se tiene un aforo limitado. Y han obrado en consecuencia ... Estos avezados pabellones tratan que no se formen colas : o el audiovisual es corto, o los espectadores estan de pie o el espacio es grande -las soluciones son variadas- ... otra opción es que si las colas son inevitables ... ¡se formen  dentro del pabellon! y así se aprovecha el hecho de tener a 200 personas atrapadas y agradecidas (mas si se"conservan" a una buena temperatura) ávidas de observar cualquier divertimento, pantalla que leer o interactivo que amenice la espera: 

Acciona o Grundfor son buenos ejemplos de ello.


Tambien el Pabellón de Aragón para mi alegría, cuyo contenido y continente son a cual más impresionantes. Su concepción es magnífica salvo -sí, tiene un pero- los dos obligados -porque no te puedes escapar- viajes en ascensor que nos hacen subir para luego tener que bajar (estos no llegan a la primera revisión de los 10.000 km). Y para que en medio aparezca una simple exposición de fotografias de un único autor (que también ha debido de hacer miles de kilómetros este año) que se debe observar en perpetuo movimiento ...
Subida+ paseoexposición+bajada lo han resuelto mejoren los pabellones de Italia -yo siempre quise ser Leonardo- y Sudamérica entre otros ... ¡es mucho mas eficiente energéticamente una rampa de caracol!

Suecia es un excelente ejemplo de como vender pais y diseño (de empresas suecas que pagan, entiendo que gustosamente) de forma inteligente, comprensible y ... barata. Además, ¿a ningún otro pabellón se le ha ocurrido poner una zona de juegos para niños en un rincón que permita la necesaria -en armonia con los sonidos del silencio- culturización de sus padres?

Y el perdedor, en lo relativo a buenas practicas, es:

Algunas no facilidades de los sistemas de reserva anticipada (fast pass y pabellon de España)

1. Las pantallas táctiles denominadas  "Fast Pass" que se encuentran orientadas a pleno sol (no todas, porque hay bastantes repartidas por todo el recinto y que me abstengo "geolocalizar" mas excatamente  -esto es como los "cados" de un micólogo-) ... Son monitores LCD medianos que, sin el contraste suficiente, ni una pequeña sombra artificial que minimice el problema ...  son imposibles ... lo digo como lo creo  ... imposibles de leer y menos de acertar con el dedo en el "objetivo" si no está nublado:.

Ya sabeis ;-) a un "amigo" con muchos años en esto de los ordenadores, después de hacer un rato de cola, después de un sprint de mas de 600 metros -con "volatta" y codos incluídos-, una vez superada la presión de la "primera vez" y después de aproximarse tanto a la pantalla que la nariz iba dejando un surquito de grasa, de izquierda a derecha, de arriba a abajo, para ir intuyendo las flechitas, cuadrados y OK que debía "pulsar", después de varios errores producidos por el canto de la mano puesto sobre la pantalla a modo de visera, fue premiado -pensaba él- con una codiciada reserva de 3 pases para el ACUARIO. nota al lector: para llegar a la selección correcta hay que reinterpretar un nombre mas largo -que ahora no recuerdo-, en un homogeneo rectagulito coloreado e hipocomprensible-.

Tal hecho estaba refrendado en su mano -eso creía él- con la valiosa impresión de un papelito de 12 centímetros cuadrados -me gustaría saber los árboles necesarios al día para satisfacer a 30.000 dedos interaccionando-, cuando se dió cuenta que sólo tenía una solidaria reserva para el pabellon "El faro" dentro de una hora ... huelga decir que es imposible anular un ticket ya dispensado ... y que no se puede volver a utilizar el fast pass hasta que no se "consume" la reserva anterior ... y que una hora es "oro" en la materia de la que estamos hablando.

Ya en este punto, "este amigo" descubrió el porqué no eran suficientes 35 años desarrollando software interactivo y "usable" para evitar que al lado de cada pantalla se apostara un voluntario, que con mejor memoria y a base de pulsar la misma secuencia de -deme 5 para el Acuario, somos 8 para agua extrema, ...-conseguía no errar -como mi amigo- y rebajar, en pro de la eficiencia,  la "experiencia" individual propuesta por un sofisticado automatismo. La interacción era entonces mas bien parecida a estar en la taquilla del cine un miércoles tarde ...

Bromas aparte, hay que agradecerles su presencia puesto que la identificación pormenorizada de cada una de las entradas -necesaria para evitar abusos, como hoy he leído- se hace con "hasta 3" sistemas de lectura ... RFID, banda magnética y láser de ódigo de barras ... no situados juntos ... es decir, ¿a nadie se le ocurrió que en la misma abertura física se pudiera hacer la lectura de cualquiera de los tres sistemas ?¿la gente sabe que tipo de tecnología tiene su entrada? ¿no se agrava esto por la sensación de estres que te produce el aliento a tu espalda de 50 personas nerviosas, al menos cansadas, que creen que las entradas se acaban por minutos ...?

Tengo la ventaja de que no se quién ha hecho el sistema de reserva, ni las pantallas, ni los lectores, ni la metáfora de interacción, ni ha elegido la localización y orientación, ni lo ha validado ... sea quienes sean espero que en el lejano e hipotético caso que llegasen a leer mi constructiva disección,  no se enfanden y que además ... sed conscientes que criticar es fácil y espero que ... ameno.

Y ...

2. Cola mañanera del Pabellón de España ¿tiene sentido haber invertido en la colocación de 8 puntos interactivos de obtención automática de reserva anticipada si no dejas que los visitantes puedan acceder a ellos directamente, teniendo que solicitar el ticket obligatoriamente a uno de los 4 -sí, sólo cuatro- empleados del Pabellon colocados como defensa de los Patriots al final de una cola de una hora? A mi las cuentas me salen facil .. 8 empleados = media hora ... 4 empleados y 4 valientes como mi amigo= media hora

Otro día hablaré de como se pueden evitar cabreos del personal con una buena información de lo que van a ver y, lo que es mas importante, de como lo van a ver, mientras están en la cola. El desconocimiento y el nerviosismo de perder "privilegiadas" posiciones ganadas con el sudor de la frente :-) hacen sacar al monstruo que todos llevamos dentro, aunque sea doctor.

Espero que esta pequeña reflexión os incite a probar por vosotros mismos la experiencia . Y es probable que nos veamos por allí, porque lo que es a mí... me encanta la Expo ... es un lujo ... pero qué esperabais de un eterno optimista.

 

Productividad y redes sociales

Facilitar el acceso a redes sociales en el trabajo aumenta la productividad Las empresas británicas pierden 8 mil millones al año prohibiéndolo, según un estudio.

Un estudio encargado por empresas británicas y llevado a cabo por psicólogos asegura que los “E-descansos” en el trabajo contribuyen a aumentar la productividad de los trabajadores. Por “E-descansos” se entiende permisos para entrar a Facebook, My Space, blogs, etc. Prohibir este uso lúdico de Internet cuesta a las empresas británicas miles de millones de euros al año, según el mismo informe.

En marzo de este año un empleado del Centro Espacial Johnson de la NASA fue sancionado con una suspensión de empleo y sueldo de 180 días por haber utilizado la computadora y la conexión a Internet de su puesto de trabajo para actualizar su blog.

Visto así, la sanción puede parecer exagerada, sin embargo el problema fue que promovió a través de su blog a un partido político local. Además de escribir numerosas entradas, también utilizó el correo electrónico para promocionar a su candidato favorito.

Casos como éste demuestran que las redes sociales, de las que los blogs son su principal exponente, se están convirtiendo en el enemigo público número uno de las empresas. En este asunto hay dos posturas enfrentadas. Por un lado, están las empresas que consideran que interfieren directamente en la productividad de sus empleados, por lo que llegan a instalar cortafuegos para que los trabajadores no puedan conectarse a chats, a “messengers” o a redes P2P para descargarse música.

Pero también hay empresas que consideran que las redes sociales no son un peligro ni el fin del trabajo tal y como lo conocemos. Esta última postura ha quedado respaldada por un informe de la empresa PopCap según el cual prohibir el uso de Internet para fines personales en el trabajo costaría a las empresas británicas 8 mil de millones de euros al año por pérdida de productividad de sus empleados. ¿La razón? Tomarse un “E-descanso” durante la jornada laboral reduce el estrés porque ayuda descansar la mente. Para el estudio, un “E-descanso” son sólo diez minutos.

El PE propone teletrabajo y horarios flexibles para aliviar el tráfico urbano

Estimados amigos:

Parece que la situación económica y medioambiental favorece que las instituciones vean en el teletrabajo una fórmula para aliviar ciertos aspectos.

Recientemente leí que en una ciudad asiática adoptaron el teletrabajo en muchas  entidades debido a la sobresaturación del metro en las horas de entrada y salida de las oficinas.

En mi opinión la adopción de esta fórmula, todavía esta verde, pero estos pequeños empujones le favorecen.

Incluyo este enlace a información interesante.

Cibermilitante

Estimados participantes:

 

El tema que propongo en este apartado es otra utilización de las NTIC "El Cibermilitante”, todavía no tengo opinión formada, no obstante, parece obvio.

El auge del activismo digital y de la videopolítica contrasta con la languidez de las estructuras tradicionales de los partidos. Barack Obama lidera mundialmente un fenómeno que también está llegando a España.

 

Teletrabajo

Estimados participantes:

Formo parte del grupo de compañeros / amigos que hemos decidido poner en  marcha este blog. Es la primera vez que intervengo en el y espero poder hacerlo con cierta asiduidad.

El motivo de esta primera reflexión es el Teletrabajo, método del que soy simpatizante y que últimamente parece que ha resurgido, aunque ya había grandes defensores como IBM, vinculado a la satisfacción y fidelización de sus empleados  facilitándoles poder compaginar su vida laboral y familiar  o Páginas Amarillas quizá por otras motivaciones.

El motivo por los que empresarios, gobierno, agentes sociales, etc, se están planteando impulsar esta forma de trabajo, es la situación económica actual  ¿Podemos llamarlo Crisis?, alta de los precios de los carburantes, de la energía, de los edificios, y por supuesto la evolución de las nuevas tecnologías que favorecen este modelo, claro que ahora es menos rentable económicamente para el teletrabajador  al trasladarse estos costes a ellos, salvo que las empresas asuman parte de ellos. Aun así creo que tiene otras ventajas que lo siguen haciendo atractivo.

 
Todo lo comentado anteriormente, no es nuevo y solo pretendo que sirva de introducción a varios artículos que he leído recientemente y que reproduzco a continuación:

XII Bloggellón

XII Bloggellón

Hace pocos días se anunció en diversos blogs aragoneses la celebración de la próxima edición del Bloggellón.

Se celebrará hoy en el recinto de la Expo 2008. Además Aragon Radio 2 dará cobertura al evento: Ver programa.

El Bloggellón es una iniciativa organizada por Gabriel del Molino, director de CAMYNA, empresa dedicada a las Nuevas Tecnologías, en la que se reunen varios bloggers zaragozanos para conocerse, charlar y compartir experiencias “bloggeras”.

Creemos que este tipo de iniciativas son muy interesantes para potenciar el uso de los blogs como una herramienta de comunicación profesional de gran alcance.

La Eurocámara sienta las bases para regular los blogs.

La Comisión Europea de Cultura aboga por un DNI para los bloggers, la iniciativa será debatida por el Parlamento Europeo en septiembre.

 

El país publicaba en el mes de junio la decisión de la Comisión Europea de definir un marco que regule los bitácoras, cada vez más en auge en internet. Hasta el momento no se sabe quiénes serían los que podrían optar a este carné y tampoco cuáles serían los requisitos para optar a él.

Hay personas que lo apoyan, alegando que en Internet no existe la seguridad de que la información sea cierta y que el exceso de información es una de las causas que promueven la intoxicación de la Red.

Pero, ¿no deberíamos tener un criterio mínimo? ¿Como cuando leemos un articulo de cualquier medio de comunicación, un libro o consultamos con un médico? ¿Nos creemos todo?¿Es una problema de incultura?

Por otro lado, tampoco es descabellado procurar que los usuarios puedan saber quienes son las fuentes, aunque con eso tampoco se asegurará que el criterio de estas fuentes sea mejor o peor, ni creo que se resuelva el problema del exceso de información.

Evento Blog España 2008

Evento Blog España 2008

Hace pocos días se anunció el próximo evento blog de España, organizado por la "Asociación Evento Blog España".

 

Se celebrará en Sevilla los próximos 14, 15 y 16 de noviembre.

 

El Congreso se basa en 4 ejes fundamentales: conferencias, mesas redondas, presentación de proyectos y ofertas de ocio.

 

Ya se pueden consultar el programa y los ponentes.

iblog: Concurso de blogs del Heraldo

iblog: Concurso de blogs del Heraldo

Os hacemos participes de la iniciativa de HERALDO que ofrece la oportunidad de incorporar dos blogs a su página web.

La selección de los blogs se realizará mediante un concurso "iblog" que permitirá a los ganadores escribir su bitácora dentro de Heraldo.es

Puedes consultar tus bases en www.heraldo.es/iblog  donde te pediran que describas la temática del blog y que seas el más innovador.