Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

CCN-CERT protegerá a la administración de los ataques informáticos.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha puesto en marcha el tercer equipo de respuesta temprana de España para luchar contra los ’ciberdelitos’ en las administraciones estales, autonómicas y locales.

Su objetivo es mejorar la seguridad de los sistemas y garantizar su funcionamiento eficaz al servicio del ciudadano y proteger a las Administraciones de los delitos de seguridad informatica (phising, spam, ataques a servicios web, captura de datos personales, denegación de servicio y destrucción de información).

En su portal podemos encontrar información actualizada diariamente sobre amenazas y vulnerabilidades, guías de configuración de las diferentes tecnologías, herramientas de seguridad, cursos de formación o indicaciones para mejores prácticas de seguridad.
Algunos contenidos son de carácter privado a los que solo las propias Administraciones previa identificación pueden acceder.

Este organismo se encarga además de formar al personal de la Administración especialista en el campo de la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Una de las actuaciones que ha realizado hasta ahora este centro ha sido firmar un convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para impulsar en España aspectos de seguridad que afecten al desarrollo de la Sociedad de la Información, entre ellos la creación de los requisitos de protección para las aplicaciones que utilicen el DNI electrónico.

Por otro lado, el CNI y Microsoft firmaron un acuerdo que permitirá al CCN-CERT unirse a un reducido grupo de organismos públicos que cooperan de forma estrecha con Microsoft para prevenir, anticipar y mitigar los efectos de incidentes y ataques a los sistemas de la Administración.

Iniciativas similares a este organismo son Red IRIS que da servicios al mundo académico, y la UPC que se mueve en universidades y Cataluña.

Más

0 comentarios