Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

Tecnologías

Presentación de informe: Generaciones Interactivas en España

Presentación de informe: Generaciones Interactivas en España

Este viernes día 19 de febrero tendrá lugar en la Universidad de San Jorge, la presentación del informe Generaciones Interactivas en España.

El próximo viernes se presenta el primer estudio académico sobre la relación de los niños y adolescentes con las pantallas y la redes sociales. Se ha hecho un estudio con 90.000 escolares españoles del que se sacan conclusiones interesantes y se describe muy bien cual es el perfil de la generación interactiva en España. Este estudio ha sido llevado a cabo por la Fundación Generaciones Interactivas de Telefónica, presidida por Iñaki Urdangarin.

La Fundación Generaciones Interactivas se dedica a la investigación académica de la relación que existe entre los jóvenes y las pantallas (móviles, ordenadores, mp4, redes sociales, videojuegos…). Su misión es trabajar con un equipo que promueva la investigación, formación, divulgación y puesta en marcha de iniciativas legislativas y autorreguladoras en el ámbito del menor y la Sociedad de la Información que permita que todos los actores implicados: niños y adolescentes, progenitores, educadores, legisladores y empresas, puedan mejorar su trabajo según la naturaleza de sus fines (educativo, comercial, legislativo, etc).

A qué horas están conectados los jóvenes, cuales son las necesidades y motivaciones que cubren cuando consumen internet, cuál es la influencia de la bedroom culture en el uso de las tecnologías o en qué redes sociales se encuentrana apartir de los 13 años y cuándo se produce la migración a otras redes, son algunas de las cuestiones que se abordarán el próximo 19 de febrero en el Aula Magna de la Universidad San Jorge.

Fuente: Universidad de San Jorge (http://www.usj.es/sitio/newsletter/newsletter_not.php?newsletter=9&noticia=41&tipo=10)

Mas información sobre el tema: http://www.generacionesinteractivas.org/

eCoFirma: Utilidad de copia, firma y validación electrónica

eCoFirma: Utilidad de copia, firma y validación electrónica

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, ha puesto a disposición de los usuarios una utilidad de copia, firma y validación electrónica, denominada eCoFirma

La aplicación eCoFirma permite firmar de forma electrónica documentos en formato XAdES de una manera sencilla y rápida. Permite además firmar cualquier tipo de archivo por varios firmantes simultáneos.

Esta aplicación es muy sencilla, y se puede utilizar con solo tener instalado un Certificado de Firma Digital o tener el DNI electrónico. Permite realizar la firma por parte de varios usuarios, así como firmar tanto documentos (.doc o .pdf) como cualquier tipo de fichero, como por ejemplo fotos (.jpg), etc.

Los requisitos técnicos de la aplicación son los siguientes:

  • Máquina virtual JAVA 1.5 o superior (disponible descarga en www.java.com).
  • Sistema Operativo:
    • Windows 98 o superior (Windows Me, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista)
    • Linux 2.6 (sólo acceso al almacén de certificados de Mozilla)
  • Requisitos de memoria: 128MB aunque se recomienda disponer de 512MB
  • Navegadores:
    • Internet Explorer 6 o superior
    • Mozilla Firefox 2.0 o superior

Algunos enlaces interesantes:

BROADCAST 2009 - Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual

BROADCAST 2009 - Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual

Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual

BROADCAST es un salón único en España, con vocación internacional, que se celebra del 3 al 6 de noviembre del 2009 en IFEMA – Feria de Madrid. La 14ª edición se presenta en un momento de nuevas oportunidades de negocio para el mundo audiovisual, con aspectos como el despliegue definitivo del TDT con todas sus capacidades, la extensión de la HD, el cine digital, o el fortalecimiento de tendencias y tecnologías como la Iptv, VoD, Web, TV o movilidad. Circunstancias todas ellas que modificarán tanto los modelos de negocio, como la producción ó el propio consumo de contenidos, y que desde BROADCAST se pretende liderar y trasladar la sociedad. Es pues también un momento único para que nuevas empresas encuentren también su espacio en la feria.

Foro tecnológico y de análisis de tendencias. Las conferencias de opinión de Broadcast se han consolidado en los últimos años como un referente en el sector. La actualidad de los temas tratados y el nivel de los ponentes, con la presencia siempre de figuras nacionales e internacionales, aseguran la calidad de los contenidos, la novedad de las propuestas y una visión global y única del estado del arte.

Temáticas:
• Equipamiento para Radio y Televisión
• Equipamiento para Estudios de Audio y Vídeo
• Televisión Terrestre por Cable y Satelite
• Multimedia para Broadcas
• Infografía
• Telecomunicaciones de Imagen y Sonido
• Video en Internet
• Proyección de Video
• Equipamiento para Salas: Sonido Profesional
• Iluminación Espectacular
• Alquiler de Equipamiento
• Interactividad Audiovisual
• Sistemas de Acceso Condicional
• Operadores Audiovisuales
• Gestión de Activos Audiovisuales
• Equipamiento de Cine Digital
• Prensa Técnica
 
Mas info: http://www.ifema.es/ferias/broadcast/default.html

Informe 2009 del macro sector TIC español

Informe 2009 del macro sector TIC español

El pasado 18 de junio, se presentó el “Informe 2009 del macro sector TIC español” elaborado por ASIMELEC. Este informe, el primero que realiza la Patronal de estas características y que tendrá carácter anual, engloba a los sectores de electrónica de consumo; servicios y equipos de telecomunicaciones; servicios de Internet; servicios y productos audiovisuales; contenidos digitales; hardware informático; y, por último, software y servicios informáticos.

Según el informe elaborado por ASIMELEC los segmentos más dinámicos fueron software y servicios, contenidos digitales y telecomunicaciones. Este sector obtuvo un volumen de negocio de 77.431,5 millones de euros durante el año 2008, lo que significa un crecimiento del 0.1%, respecto a los 77.335,4 millones de euros conseguidos en 2007.

El informe de ASIMELEC, destaca que, a pesar del difícil escenario económico, el macro sector TIC aún se mantiene globalmente en positivo, lo que demuestra la mayor fortaleza del mismo con respecto a otros sectores de actividad más severamente castigados por la crisis. No obstante, ASIMELEC advierte de que esta fortaleza no ha sido inmune al agravamiento de la situación, tal como ha ocurrido en el último trimestre de 2008, y tal como parecen demostrar los datos del primer trimestre de 2009.

Según el Informe, este macro sector aporta ya el 7,07% al PIB español, genera más de 350.000 empleos directos, y estima en varios millones los empleos indirectos.

Para mas información y para descargar el informe: aqui

Fuente: Asimelec

Plataformas Tecnológicas Españolas

Plataformas Tecnológicas Españolas

En línea con el artículo anterior donde hablábamos sobre la plataforma tecnológica española es.INTERNET, hemos pensado hacer una recopilación de todas las plataformas tecnologicas TIC que existen actualmente en España:

Las Plataformas Tecnológicas son redes de cooperación científico-tecnológicas en cuyo seno se agrupan entidades de muy distinta naturaleza, pero principalmente Empresas (grandes y PYMEs) y Organismos de Investigación (Centros Tecnológicos, Universidades y OPIs), interesadas en un sector concreto.
Están lideradas por la industria y tienen dos objetivos principales:

-    Definir una Agenda Estratégica de Investigación dónde se incluyan las prioridades de I+D+i del subsector concreto de actuación.
-    Movilizar la masa crítica de investigación, desarrollo y esfuerzo innovador necesarios para dar un empuje al subsector español de actividad tanto a nivel nacional como europeo mediante el fomento de la cooperación y la generación de proyectos.

  • Sistemas con Inteligencia Integrada Y Distribuida (PROMETEO)

Fue lanzada oficialmente en junio de 2005 y está alineada con la plataforma tecnológica europea ARTEMIS
Promovida por ESI-Tecnalia y Telvent-Abengoa, entre sus miembros participan universidades y centros tecnológicos. La secretaría de la plataforma corresponde a ESI-Tecnalia.
Para más información: http://www.prometeo-office.org/       (info@prometeo-office.org)

  • Tecnologías Audiovisuales en Red (eNEM)

Lanzada oficialmente en junio de 2005, en línea con la plataforma tecnológica europea NEM
Promovida por Rose Vision y AETIC. La secretaría de la plataforma corresponde a AETIC.
Para más información:  http://www.idi.aetic.es/enem/       (enem@aetic.es)

  • Comunicaciones Inalámbricas (eMOV)

Fue lanzada en junio de 2005, alineada con la plataforma tecnológica europea eMobility
El Comité de Gestión está presidido por Telefónica Móviles, con dos vicepresidencias, a cargo de Ericsson y CETECOM, respectivamente. La secretaría de la plataforma corresponde a AETIC.
Para más información:  http://www.idi.aetic.es/emov/     (emov@aetic.es)

  • Seguridad y Confianza en Tecnologías de la Información (eSEC)

Lanzada oficialmente en junio de 2005, por iniciativa de AETIC. No existe una plataforma europea equivalente.
Para más información:  http://www.idi.aetic.es/esec/      (esec@aetic.es)

  • Iniciativa Española de Software Y Servicios (INES)

Fue creada en diciembre de 2005, promovida por ATOS Origin, ESI-Tecnalia, Telefónica I+D y la UPM y está en línea con la plataforma tecnológica europea NESSI
Para más información:  http://www.ines.org.es     (info@ines-office.org)

  • Comunicaciones por Satélite (eISI)

Nació en el 2005 a iniciativa de la industria sectorial y con el apoyo de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Educación y Ciencia y el CDTI.
Para más información:   http://www.idi.aetic.es/eisi/     (eisi@aetic.es)

  • Tecnologías para la Vida Independiente y la Accesibilidad (eVIA)

Promovida por Fundacion ONCE (Technosite), AETIC y ATOS Origin y aprobada por la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad  de la Información) en el 2007.
Para más información:  http://www.evia.org.es      (evia@aetic.es)

  • Convergencia hacia Internet del Futuro (es.INTERNET)

Plataforma convergente de las plataformas TIC existentes (eNEM, eMOV, eISI, eSEC, eVIA, INES, PROMETEO) en torno al área Internet del Futuro. Existen varias actuaciones a nivel europeo que abordan la Internet del Futuro, como la FIA (Future Internet Assembly)
Para más información:  http://www.idi.aetic.es/esInternet/     (esinternet@aetic.es)

  • Red Tecnologica Hotelera Española (RedHOTECH)

Promovida por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y AETIC, es un modelo diseñado para fomentar las diferentes iniciativas sobre I+D+i centradas en el uso de cualquier tecnología en el sector turístico.
Para más información:   http://www.redhotech.net/     (redHotech@aetic.es)

  • Agua y Riego

Liderada por la Asociación de Fabricantes de Riego Españoles (AFRE).
Para más información:  http://www.plataformaagua.org/      (info@plataformaagua.org)

  • Nanoelectrónica e Integración de Sistemas Inteligentes (es-eniac-ssi)

Lanzada oficialmente en 2005 promovida por la Asociación de Industrias de las Tecnologías de la Información del País Vasco (GAIA), el Centro Nacional de Microelectrónica (CSIC-CNMB) y el Centro de Investigación Tecnológica en Electroquímica (CIDETEC). Está en línea con la plataforma tecnológica europea correspondiente ENIAC
Para más información: http://www.gaia.es/eseniac/

Plataforma Tecnológica es.INTERNET

Plataforma Tecnológica es.INTERNET

El pasado martes día 13 asistimos a la I Asamblea de Es.Internet, la nueva plataforma tecnológica española secretariada por AETIC y orientada al sector de la Internet del Futuro. Esta plataforma, responde a la estrategia de la UE dentro del nuevo programa de trabajo 2009/2010 de la convocatoria de ICT del VII Programa Marco, denominada Future Internet. De esta forma España se prepara para reafirmar su posición estratégica en un sector en tremendo auge en Europa.

La iniciativa Internet del Futuro contempla áreas que no entran dentro del ámbito de lo que hoy se entiende por Internet. Por ejemplo, esta iniciativa cubre los aspectos relacionados con Internet de Servicios, que plantea entornos de colaboración más flexibles y dinámicos, con una mejor y mayor disponibilidad de servicios, y que cubre temas tales como Service Platforms, Service Engineering, etc. También contempla áreas relacionadas con el concepto de Internet de las Cosas, donde los objetos puedan comunicarse e intercambiar información, y que afecta a temas como RFID, Supply Chain Management, etc.
En esta línea, la denominación Internet del Futuro engloba cinco grandes conceptos: Internet de las Redes, Internet de los Servicios, Internet de los Objetos, Internet del Conocimiento e Internet de las Personas.

Ante el interés creciente de las plataformas TIC existentes (eNEM, eMOV, eISI, eSEC, eVIA, INES, PROMETEO) en torno al área Internet del Futuro, se ha considerado necesaria la creación de una nueva plataforma convergente hacia Internet del Futuro que aúne y coordine estos intereses comunes a todas las plataformas. Este es el marco donde nace es.INTERNET, la Plataforma Tecnológica Española de Convergencia hacia Internet del Futuro. Esta plataforma además de servir de enlace entre las plataformas ya existentes, va a trabajar en el lanzamiento de proyectos en torno a las siguientes temáticas:

  • Red del Futuro
  • Servicios, software y recursos
  • Aplicaciones de empresa
  • Seguridad de las Infraestructuras y servicios
  • Tecnologías audiovisuales en red y 3D
  • Infraestructuras experimentales

Desde aquí animamos a las empresas TIC aragonesas a sumarse a este tipo de iniciativas. ¿Por qué no crear un lobby aragonés que sume los esfuerzos de todos y que sirva para potenciar la participación de empresas de Aragón en los programas de financiación europeos?

Jornadas Ibercaja Zentrum

Queríamos haceros participes de las jornadas tecnológicas que va a organizar este trimestre Ibercaja Zentrum.

Algunas de ellas van a ser impartidas por algunos de los Asesores Tic de Proximidad, son jornadas sencillas y practicas que seguro os interesarán:

23/01/2009 - VOZIP. Habla gratis por teléfono en Internet.

Impartido por Antonio García, miembro de la Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

13/02/2009 - Organiza tu tiempo de forma sencilla y gratuita: Google Calendar.

Impartido por Óscar Carriedo, miembro de la Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

20/02/2009 - Internet seguro: derecho de los niños deberes de los padres.

Impartido por José Ramírez, tesorero de la Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

23/02/2009 - Posicionamiento y Marketing en Internet.

Impartido por Alejandro Ibáñez, presidente de la Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

02/03/2009 - SITAR.Toda la información territorial de Aragón a un clic de ratón.

 mpartido por Luis Menéndez, miembro de la Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

20/03/2009 - Organiza tu tiempo de forma sencilla y gratuita: Google Calendar.

 Impartido por Óscar Carriedo, miembro de la Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón.

Video concurso de google

Ya hablamos en este blog hace unas semanas del concurso Google Online Marketing Challenge.
Uno de los grupos de alumnos del meba de Walqa resulto ganador "Español" del concurso.
A petición de Google España han preparado este video animando a participar a grupos
de estudiantes de todo el mundo y el resultado es genial, juzgad vosotros mismos....

Atención a usuarios de Software Libre en Zaragoza

Atención a usuarios de Software Libre en Zaragoza

Leemos en el blog de Fernando Tricas que desde el pasado 26 de octubre ha empezado en la sede Zaragozana de Hispalinux un servicio de atención a usuarios de software libre sobre temas de formación, resolución de dudas, instalación, etc.

Gracias a un acuerdo entre Hispalinux y el Ayuntamiento de Zaragoza, un profesor especializado en software libre estará atendiendo a todo aquel que lo solicite, de lunes a viernes, de 17 a 20h y los sábados de 11 a 14h.

Tambien han creado una pagina web donde resolver dudas: http://zaragoza-sl.com/

Por ahora dicen que el servicio está teniendo mucho éxito. Desde aquí les damos la enhorabuena por esta iniciativa!!

CENATIC lanza el primer directorio nacional del software libre en España

El CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en software de fuentes abiertas) presentó ayer en la Conferencia Internacional de Software Libre OSWC 2008 la iniciativa SL Direct: el directorio de software libre en España.

Esta iniciativa nace con el objetivo de canalizar y ofrecer información sobre el sector de forma precisa y consiste en un directorio que tiene una doble misión: aglutinar la información que ofrecen los mejores directorios locales, regionales y sectoriales, y servir como base tecnológica libre a Comunidades Autónomas y asociaciones regionales que no dispongan de ninguna. Así, su vocación es convertirse en el punto de acceso a la información sobre empresas y productos de software libre y de fuentes abiertas.

Mas información en la web de CENATIC

Movimiento aragonés de empresas y blogs

Movimiento aragonés de empresas y blogs

Los Asesores TIC de Proximidad presentan Buscador TIC la nueva herramienta web que aglutina
datos de contacto de empresas TIC y bloggers aragoneses.

La aplicación dipone de un buscador que permite conocer los blogs aragoneses por comarcas, temática, título o url así como las
empresas TIC por comarcas, localidad, servicio/ y/oproducto, o por los datos de contacto.

La principal innovación de esta herramienta es que utiliza microformatos, pequeñas porciones estándar abierto de código (x)HTML,
que se insertan en la web o blog de forma muy sencilla y que contienen, en este caso lo que se conoce como hcard, es decir, dirección, teléfono, fax, mail y otros datos descriptivos de la empresa o blog.

La ventaja principal de usar esta tecnología es que es reconocida y comprendida por algunos buscadores y aplicaciones como (Google maps, technorati o yahoo) y aplicaciones (actualmente google maps, pluggins de buscadores como mozilla o safari, wordpress o flickr).

Para darse de alta basta con completar un sencillo formulario que genera automáticamente el código que debes añadir en tu blog o web.
El alta es gratuita y permite entre otras cosas mantener actualizados tus datos de empresa de una forma rápida y segura.

Esta herramienta se encuentra en fase de difusión, así que desde aquí os animamos a daros de alta, beticmyfriend ya se ha apuntado al carro de los microformatos.

La Televisión Digital Terrestre (TDT)

¿Qué es la TDT? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo funciona?. Todo lo que querías saber sobre la TDT y nunca te has atrevido a preguntar...

Nos hacemos eco de un monográfico sobre la TDT publicado por la Fundación Telefónica que nos ha parecido muy interesante.

Reproducimos aqui un breve resumen:

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de tecnologías de procesado digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

Las ventajas asociadas al procesado digital de la señal de televisión se traducen en ventajas tales como un mejor aprovechamiento del espectro electromagnético (lo que a su vez permite un aumento del numero de canales de televisión emitidos) así como mejoras en la calidad de la imagen y el sonido que reciben los usuarios. También se hace posible añadir interactividad a la utilización de la televisión por parte de los usuarios.

La TDT se fundamenta, para el caso de España y el resto de Europa, en un estándar denominado DVB-T (Digital Video Broadcasting- Terrestrial). Este estándar forma parte de toda una familia de estándares de la industria europea para la transmisión de emisiones de televisión digital sobre diversas redes de acceso, DVB-S para el caso de televisión digital por satélite, DVB-H para televisión digital sobre teléfonos móviles y similares y DVB-T para el caso de la televisión digital terrestre.

Leer articulo completo

El formato de documento PDF ya tiene su propio estándar ISO

El formato de documento PDF ya tiene su propio estándar ISO

Leemos en un artículo de elpaís.com, que el formato PDF ya es una norma ISO. El Organismo Internacional de Estandarización publicó a principios de julio las especificaciones de ISO 32000-1, que equivale a la versión 1.7 de PDF, la última realizada por la multinacional estadounidense Adobe Systems, desarrollador de Acrobat, Illustrator y Photoshop. A partir de ahora, cualquier actualización del formato corresponderá al grupo de trabajo con sede en Ginebra (Suiza) que define y desarrolla los estándares técnicos mundiales.

Ahora, con las especificaciones normalizadas, cualquier desarrollador podrá crear programas que sirvan para visualizar o generar PDF. También Adobe, que en junio presentó la última versión en inglés de su generador. Acrobat 9.0 (en español saldrá en agosto) mejora los formularios electrónicos y la seguridad, permite interrelacionarse con servicios online, y también incorporar animaciones en Flash.

Leer la noticia completa aqui

A modo de recopilatorio, ponemos a continuación una lista con las principales normativas ISO lanzadas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicacion:

  • ISO 690-2:1997 — regula las citas bibliográficas de documentos electrónicos
  • ISO/IEC 1539-1 — Lenguaje de programación Fortran
  • ISO 8601 — Representación del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC
  • ISO 8859 — codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el español)
  • ISO/IEC 8652:1995 — Lenguaje de programación Ada
  • ISO 9000 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Fundamentos y vocabulario
  • ISO 9001 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Requisitos
  • ISO 9004 — Sistemas de Gestión de la Calidad – Directrices
  • ISO 9660 — Sistema de archivos de CD-ROM
  • ISO 9899 — Lenguaje de programación C
  • ISO 10279 — Lenguaje de programación BASIC
  • ISO 10646 — Universal Character Set
  • ISO/IEC 11172 — MPEG-1
  • ISO/IEC 12207 — Tecnología de la información / Ciclo de vida del software
  • ISO/IEC 13818 — MPEG-2
  • ISO/IEC 14496 — MPEG-4
  • ISO/IEC 15444 — JPEG 2000
  • ISO 26300 — OpenDocument
  • ISO/IEC 26300 — OpenDocument Format (.odf)
  • ISO/IEC 27000 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - Fundamentos y vocabulario
  • ISO/IEC 27001 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - Requisitos
  • ISO/IEC 27002 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - Directrices
  • ISO/IEC 27005 — Sistema de Gestión de Seguridad de la Información - Gestión del Riesgo
  • ISO/IEC 20000 — Tecnología de la información. Gestión del servicio
  • ISO 32000 — Formato de Documento Portátil (.pdf)
  • GARANTIA S-1 — Garantía contra todo tipo de fallos en la grabación de discos compactos, excepto problemas de compatibilidad.

Todas ellas se encuentran descritas en la web del Organismo Internacional de Estandarización, dentro de la categoría de Tecnologías de la Información

TechnoWalqa Campeones de España del GOMC

TechnoWalqa Campeones de España del GOMC

Technowalqa uno de los cinco grupos de la V edición del Meba de este año,
se ha quedado campeón de España del concurso mundial de Google Online Marketing Challenge.

El concurso consistía en realizar una campaña de marketing on-line, adwords en concreto, con un presupuesto de 200$ y 3 semanas de duración, utilizando las herramientas de google, en especial google analytics.
El grupo ganador trabajó con Motos Flandro y podeis ver un video donde Flandro opina sobre el trabajo que ha realizado este grupo.

Los cinco grupos del master han sido tutorizados por Ramón Añaños.

Enhorabuena desde aquí, y es una enhorabuena especial porque son compis del master.

Tú marcas tendencias

Tú marcas tendencias

Tú marcas tendencias: Las tendencias a debate en la red

El proyecto Tú marcas tendencias es una iniciativa de la Cátedra Telefónica - UPM para Internet de Nueva Generación en colaboración con el equipo de redacción del Informe La Sociedad de la Información en ESPAÑA de Telefónica.

Con este proyecto se pretenden recoger colaboraciones de los usuarios que expliquen, desde su punto de vista, las tendencias de la Sociedad de la Información en España. Esta iniciativa servirá para elaborar, de forma cooperativa, el capítulo Tendencias del Informe Telefónica sobre la Sociedad de la Información 2008.

Los principales temas sobre los que se invita a debatir se engloban en seis líneas:

  • Contenidos digitales generados por los usuarios: evolución de la participación de los usuarios en la generación de contenidos. Usos y costumbres. Herramientas. Almacenamiento de contenidos en red.
  • Nuevos medios: periodismo digital, ciudadano y participativo.
  • Redes sociales: cambios en las relaciones sociales entre las personas en la Web. Movilidad y su impacto sobre las redes sociales.
  • Música: modelos de negocio actuales y futuros. Propiedad intelectual y gestión de derechos.
  • Audiovisual: Televisión 2.0, Cine 2.0. Modelos de negocio actuales y futuros. Propiedad intelectual y gestión de derechos.
  • Organización 2.0: organizaciones virtuales, colaboración, confianza, medición de resultados.

Y estarán dinamizados por un grupo de expert@s que actúan como moderadores:

CCN-CERT protegerá a la administración de los ataques informáticos.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha puesto en marcha el tercer equipo de respuesta temprana de España para luchar contra los ’ciberdelitos’ en las administraciones estales, autonómicas y locales.

Su objetivo es mejorar la seguridad de los sistemas y garantizar su funcionamiento eficaz al servicio del ciudadano y proteger a las Administraciones de los delitos de seguridad informatica (phising, spam, ataques a servicios web, captura de datos personales, denegación de servicio y destrucción de información).

En su portal podemos encontrar información actualizada diariamente sobre amenazas y vulnerabilidades, guías de configuración de las diferentes tecnologías, herramientas de seguridad, cursos de formación o indicaciones para mejores prácticas de seguridad.
Algunos contenidos son de carácter privado a los que solo las propias Administraciones previa identificación pueden acceder.

Este organismo se encarga además de formar al personal de la Administración especialista en el campo de la seguridad de los sistemas de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Una de las actuaciones que ha realizado hasta ahora este centro ha sido firmar un convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) para impulsar en España aspectos de seguridad que afecten al desarrollo de la Sociedad de la Información, entre ellos la creación de los requisitos de protección para las aplicaciones que utilicen el DNI electrónico.

Por otro lado, el CNI y Microsoft firmaron un acuerdo que permitirá al CCN-CERT unirse a un reducido grupo de organismos públicos que cooperan de forma estrecha con Microsoft para prevenir, anticipar y mitigar los efectos de incidentes y ataques a los sistemas de la Administración.

Iniciativas similares a este organismo son Red IRIS que da servicios al mundo académico, y la UPC que se mueve en universidades y Cataluña.

Más

Gartner, Las diez tecnologías que más darán que hablar en el mundo de la empresa hasta 2012

Reproduzco una noticia que me ha enviado un buen amigo,

Enlace al articulo original

Gartner ha identificado las diez tecnologías que más darán que hablar en el mundo de la empresa hasta 2012. La mayor parte de ellas ya existen a día de hoy pero sólo se utilizan de forma genérica, sin que hasta el momento se hayan aplicado en ámbitos corporativos. Para poder introducirlas en la empresa, Gartner recomienda que los directores de informática se conviertan en una especie de "ojeadores" que identifican nuevas tecnologías que pueden resultar interesantes.

Estas son las diez tecnologías que cita Gartner:

1. Mashups (mezclas) de datos procedentes de varias páginas web. Su principal ventaja es el coste y la agilidad a la hora de crear nuevas aplicaciones.

2. Nuevos interfaces para presentar la información, como el papel digital, las imágenes en 3D o las pantallas orgánicas.

3. Los procesadores híbridos y con más de un núcleo.

4. La virtualización de servidores.

5. Las redes sociales y, en general, el software social.

6. El cloud computing o ’informática en las nubes’. Es decir, el uso simultáneo de servidores repartidos por todo el mundo.

7. La informática ubicua. Es decir, la que usa todo tipo de terminales para poder estar presente en cualquier sitio y circunstancia.

8. La informática contextual.

9. La realidad aumentada, que se aplica fundamentalmente a los videojuegos


10. La web semántica.

Otro artículo relacionado

’Talento’, ’socialización’, ’innovación’..., palabras clave para llegar bien a 2012

Herramienta SMMART para marketing en internet

Herramienta SMMART para marketing en internet

El pasado 6 de junio estuve en la presentación de la nueva herramienta SMMART de la zaragozana empresa Cierzo Development.

Como ellos mismos describen en su weblog (SMMART - marketing en internet) esta plataforma permite monitorizar y realizar acciones de mejora de la reputación de una marca en internet (medios digitales, buscadores, redes sociales y blogosfera).

Es una herramienta que han dirigido a agencias de publicidad, marketing y publicidad pero que bajo mi punto de vista tiene otras muchas posibles aplicaciones.

En la presentación supieron transmitir lo que supone para una marca la nueva concepción de internet 2.0 y desde luego SMMART aprovecha toda esa potencialidad.

Suerte a esta empresa Aragonesa!

Presentación del proyecto i-LAB en la SETSI

Presentación del proyecto i-LAB en la SETSI

La presentación del Proyecto i-LAB ha tenido lugar hoy día 24 de junio de 2008 a las 10:00 horas en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Dentro de este proyecto se ha desarrollado un entorno interconectado de laboratorios denominado i-LAB que permite desarrollar y probar aplicaciones, productos y servicios basados en MHP. Tal iniciativa responde al interés nacional en desarrollar servicios interactivos sobre Televisión Digital Terrestre, potenciando su desarrollo sobre interfaces normalizados y con recomendaciones de usabilidad e interoperabilidad, evitando la dispersión tecnológica que podría suponer que cada desarrollador de servicios y aplicaciones actuase independientemente y las consecuencias que ello tendría para el consumidor final.

Este entorno interconectado se ha desarrollado de acuerdo con los planteamientos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT), en concreto de la Acción Estratégica sobre Televisión y Radio Digital, y ha sido financiada en parte por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. i-LAB está coordinado por AETIC y cuenta con la participación de grupos altamente tecnológicos nacionales sin ánimo de lucro; en concreto, la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto Tecnológico de Aragón y la Universidad de La Salle.