Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

Plataforma Tecnológica es.INTERNET

Plataforma Tecnológica es.INTERNET

El pasado martes día 13 asistimos a la I Asamblea de Es.Internet, la nueva plataforma tecnológica española secretariada por AETIC y orientada al sector de la Internet del Futuro. Esta plataforma, responde a la estrategia de la UE dentro del nuevo programa de trabajo 2009/2010 de la convocatoria de ICT del VII Programa Marco, denominada Future Internet. De esta forma España se prepara para reafirmar su posición estratégica en un sector en tremendo auge en Europa.

La iniciativa Internet del Futuro contempla áreas que no entran dentro del ámbito de lo que hoy se entiende por Internet. Por ejemplo, esta iniciativa cubre los aspectos relacionados con Internet de Servicios, que plantea entornos de colaboración más flexibles y dinámicos, con una mejor y mayor disponibilidad de servicios, y que cubre temas tales como Service Platforms, Service Engineering, etc. También contempla áreas relacionadas con el concepto de Internet de las Cosas, donde los objetos puedan comunicarse e intercambiar información, y que afecta a temas como RFID, Supply Chain Management, etc.
En esta línea, la denominación Internet del Futuro engloba cinco grandes conceptos: Internet de las Redes, Internet de los Servicios, Internet de los Objetos, Internet del Conocimiento e Internet de las Personas.

Ante el interés creciente de las plataformas TIC existentes (eNEM, eMOV, eISI, eSEC, eVIA, INES, PROMETEO) en torno al área Internet del Futuro, se ha considerado necesaria la creación de una nueva plataforma convergente hacia Internet del Futuro que aúne y coordine estos intereses comunes a todas las plataformas. Este es el marco donde nace es.INTERNET, la Plataforma Tecnológica Española de Convergencia hacia Internet del Futuro. Esta plataforma además de servir de enlace entre las plataformas ya existentes, va a trabajar en el lanzamiento de proyectos en torno a las siguientes temáticas:

  • Red del Futuro
  • Servicios, software y recursos
  • Aplicaciones de empresa
  • Seguridad de las Infraestructuras y servicios
  • Tecnologías audiovisuales en red y 3D
  • Infraestructuras experimentales

Desde aquí animamos a las empresas TIC aragonesas a sumarse a este tipo de iniciativas. ¿Por qué no crear un lobby aragonés que sume los esfuerzos de todos y que sirva para potenciar la participación de empresas de Aragón en los programas de financiación europeos?

0 comentarios