Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

Se convocan ayudas para la Internacionalización de empresas aragonesas

El plazo de entrega de solicitudes abarcará hasta el 17 de julio de 2008

La convocatoria de ayudas para la Internacionalización de empresas aragonesas fue publicada el pasado día 13 de junio de 2008 en el Boletin Oficial de Aragón.

Estas actuaciones están dirigidas a establecer unas medidas de apoyo a las empresas en sus procesos de internacionalización, con el fin de estimular a dichas empresas para su acceso a mercados exteriores y para que consoliden y diversifiquen su posición aquellas que ya lo están.

Beneficiarios

  • Ayudas a empresas para la internacionalización y promoción comercial de productos y servicios aragoneses en el exterior:
    Podrán solicitar estas ayudas las Pequeñas y Medianas Empresas que tengan su domicilio fiscal en Aragón, desarrollen una actividad empresarial dentro del territorio de la Comunidad Autónoma, cumplan los requisitos establecidos en la presente convocatoria y reúnan, además, alguna de las siguientes condiciones:
    - Que dispongan de un plan de internacionalización formulado y en proceso de implantación o ejecución.
    - Que acrediten un volumen de exportación de, al menos, un 20% sobre la cifra de ventas, en los ejercicios 2006 y 2007.
    - Que pertenezcan o hayan pertenecido a los Programas PIPE o PIPE SEGUIMIENTO, o también al de gestores a tiempo parcial (GTPs).
    En el caso de no reunir ninguna de estas tres condiciones, las empresas podrán solicitar subvención, exclusivamente, por los servicios externos especializados para la elaboración de un plan de internacionalización de la empresa.
  • Ayudas a empresas asociadas, consorcios y asociaciones de empresas para la comercialización en el exterior de de productos y servicios aragoneses de forma conjunta:
    Podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones de pequeñas y medianas empresas que, como una parte sustancial de su actividad, realizan de forma conjunta en beneficio de todo el colectivo, actuaciones que contribuyan a la proyección exterior e internacionalización de las pymes que las integran, y que persigan en todo caso, su introducción, ampliación o consolidación en los mercados exteriores.


Actuaciones objeto de subvención

  • Actuaciones para la mejora de la gestión de la actividad internacional de la empresa:
    a) La búsqueda y selección de un distribuidor en el exterior.
    b) La contratación de personal extranjero para representación o cualquier otra labor comercial en el país de destino
    c) El diseño y puesta en marcha de planes y actividades logísticas para la exportación.
    d) Gastos relacionados con la puesta en marcha de proyectos de franquicia como fórmula de proyección exterior de la empresa.
    e) La adaptación gráfica de la marca al mercado exterior, así como del packaging y los manuales técnicos de los productos.
    f) Contratos para la homologación de productos en el extranjero y para el registro de las patentes y marcas en el ámbito internacional.
    g) Los gastos de asistencia y asesoramiento necesarios para la puesta en marcha de delegaciones comerciales, instalaciones logísticas, servicios técnicos y apoyo post-venta en el exterior, o al establecimiento de acuerdos joint-venture.
  • Actuaciones para la promoción exterior. Podrán ser objeto de ayuda los gastos en que hayan incurrido las empresas por la preparación y ejecución de actuaciones asociadas al ámbito de su promoción exterior:
    a) Participación en Ferias y Certámenes comerciales celebrados fuera del territorio español o dentro si tienen reconocido oficialmente su carácter internacional
    b) Participación en misiones comerciales
    c) Misiones inversas.
    d) Edición de catálogos en lengua extranjera y demás acciones de difusión y publicidad de ámbito internacional diferentes a las asociadas a la presencia en una determinada Feria.
    e) Otras acciones de comunicación y demostración dirigidas a la captación de entrevistas y objetivos documentado y coherente con el plan de internacionalización.
    f) Viajes de prospección y/o comerciales cuando cuenten con un programa de entrevistas y objetivos documentado y coherente con el plan de internacionalización.
    g) Actuaciones de promoción asociadas al proyecto presentado, que puedan considerarse elegibles a juicio de la entidad concedente y, en particular, las asociadas con la penetración en un país concreto

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 17 de julio de 2008.

Cuantía

Las ayudas consistirán en subvención a fondo perdido de hasta el 30% de los gastos objeto de subvención. La comisión técnica de valoración, según lo dispuesto en el dispositivo 14 de esta Orden, determinará el porcentaje de subvención.
La base mínima subvencionable de los proyectos elegibles será de 12.000,00 euros, salvo en el caso de empresas cuya facturación no sea superior a 1.000.000,00 euros, que será de 6.000,00 euros.
La cuantía total prevista para esta convocatoria es de 792.262,58 euros.

0 comentarios