Blogia
El mejor Blog de Tecnologias de la Informacion que jamás se haya creado en la Historia

Sociedad de la Información, Ciudadano y Medio Rural

Teléfono de información sobre la Televisión Digital Terrestre en Aragón

Teléfono de información sobre la Televisión Digital Terrestre en Aragón

Leemos en Europa Press que los aragoneses ya tienen disponible un servicio de información telefónica sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT). El servicio, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón, tiene la finalidad de informar al ciudadano sobre todo lo relativo al proceso de transición de la TDT en la comunidad autónoma, a través del 900 543 210.

Se trata de un teléfono de información gratuito, que estará operativo todos los días, de lunes a domingo, incluidos festivos, en horario de 9.00 a 22.00 horas, según informó el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad.

El servicio funcionará durante todo el proceso de transición a la TDT, que se iniciará en Aragón el 30 de junio de 2009 y culminará el 3 de abril de 2010, fecha en la que se producirá el apagón analógico en toda España.

Día Internacional de la Internet Segura 2009

Día Internacional de la Internet Segura 2009

Hoy se celebra el Dia Internacional de la Internet Segura 2009.

Nos sumamos a este evento ya que abogamos por un uso seguro y responsable de Internet que proteja a los menores.

El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que tiene lugar cada año en el mes de febrero. Está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura y en España por la Asociación PROTEGELES como nodo español de INSAFE.

En 2009, el tema central que se aborda es la prevención del ciber-bullying o acoso escolar en internet.

Mas información: http://www.internetsegura2009.es

Videos de sensibilización en TIC

Videos de sensibilización en TIC

Encontramos en alertanet, un compendio de muchos de los videos de sensibilización en TIC, que se han ido generando desde entidades como Fundetec, Red.es o Fundación CTIC a lo largo de los ultimos años con financiación de Avanza. Son buenos recursos formativos que seguro que todos podemos aprovechar.
Gracias Cristina por este trabajo.

Jornadas Técnicas de Promoción y Comercialización Turística en Calatayud

Los Asesores Tic de Proximidad de la Comarca de Calatayud asistieron como ponentes a las Jornadas Técnicas de Promoción y Comercialización Turística, que organizó la Asociación de Empresarios de la Comarca de Calatayud, en colaboración con el Plan de Dinamización de Producto turístico de la Comarca de Calatayud, los pasados días 6 y 7 de Noviembre.

El evento reunió a agentes del sector turístico (empresarios, técnicos de turismo, personal docente, estudiantes…) con el objetivo de analizar una de las necesidades más importantes del sector turístico, la promoción y la comercialización. Con un completo programa, durante dos días se expusieron distintas iniciativas innovadoras en el ámbito de la promoción y la comercialización, así como las herramientas y opciones para las empresas del sector.

 Aquí podeis encontrar el programa y un resumen de las ponencias así como las recomendaciones y propuestas de actuación que surgieron durante las jornadas y que han querido compartir con nosotros.

Celebrada la II Asamblea de Asesores TIC de Proximidad de Aragón

Celebrada la II Asamblea de Asesores TIC de Proximidad de Aragón

La exposición del trabajo realizado durante 2008 y la aprobación de cuentas y presupuestos, así como la presentación de futuros proyectos fueron algunos de los temas tratados en la primera Asamblea General de la Asociación de Asesores TIC de Aragón (APTIC) que se celebró ayer, 18 de noviembre, en Zaragoza. A la Asamblea, celebrada en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón, acudieron prácticamente la totalidad de los miembros de la Asociación, repartidos por todo el territorio aragonés. 

“El reto que tenemos por delante en 2009 es doble”, señaló durante la asamblea Alejandro Ibáñez, presidente de APTIC. “Por un lado afrontar los proyectos que tenemos previstos con la máxima calidad y por otro lado afianzar uno de nuestros pilares, el de la innovación, aportando a la Administración y al tejido empresarial aragonés soluciones que mitiguen el problema estructural que sufrimos y que garanticen el retorno económico, especialmente en estos momentos de crisis”. 

El tema central de la asamblea fue la evaluación del trabajo realizado durante 2008, primer año desde su fundación y clave para su puesta en marcha, así como la aprobación de las cuentas y presupuestos del primer ejercicio. También se analizaron las posibles mejoras de gestión interna, dinamización, organización y estructura y se debatió sobre los futuros proyectos que la Asociación afrontará  durante el año 2009, de mayor impacto y relacionados con la dinamización e  implantación de la Sociedad de la Información en Aragón, especialmente en el medio rural.  

Durante el encuentro, los miembros de APTIC destacaron la buena acogida que la Asociación ha tenido en el  territorio aragonés por parte de los agentes implicados, gracias en gran medida a “la estructura de la Asociación y la concepción de la misma, que nos ha permitido desarrollar servicios TIC de la máxima calidad minimizando el gasto y por lo tanto el coste”, como comentó José Ramírez, tesorero de la asociación.  

Una innovadora red de profesionales de las nuevas tecnologías 

La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón agrupa actualmente a 38 profesionales de las nuevas tecnologías desplegados por todo Aragón, autónomos o pertenecientes a microempresas. Estos asesores compaginan su actividad con la de la Asociación, creando una red de apoyo entre ellos que les permite afrontar proyectos de mayor envergadura.

VII Encuentro Nacional de Redes de Telecentros

VII Encuentro Nacional de Redes de Telecentros

El pasado 29 y 30 de octubre participamos en el VII Encuentro Nacional de Redes de Telecentros que organizó en Logroño,  la Agencia del Conocimiento y La Tecnología de la Rioja.


En estos encuentros que se celebran semestralmente, se estudian soluciones a las  inquietudes  individuales y colectivas del grupo. Otra actividad importante es compartir experiencias de éxito como  La idea del Living Lab socio-sanitario de ámbito rural de Abla a la que pueden acceder desde este enlace.

14 Bloggellón en Zaragoza

14 Bloggellón en Zaragoza

Leemos en el blog de Camyna.com que ya se ha organizado el 14º Bloggellón

FECHA: Miércoles 19 de noviembre

LUGAR: Master Pool (Conde Aranda 136)

HORA: A partir de las 19:30 h

Wiki para apuntarse

Ahora ¡¡A apuntarse toca!!

Jornadas Net.es5 sobre Accesibilidad y nuevas tecnologías en la sociedad red.

Jornadas Net.es5 sobre Accesibilidad y nuevas tecnologías en la sociedad red.

Los días 23 y 24 de octubre se celebran las Jornadas Net.es5 organizadas por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y en colaboración con CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros).

Las jornadas tratan sobre “Accesibilidad y nuevas tecnologías en la sociedad red. El papel de la sociedad civil”.Tienen el objetivo de reflexionar sobre cómo la accesibilidad a las nuevas tecnologías y, especialmente, la eliminación de la barreras que se presentan en Internet a las personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, y a todos aquéllos que acceden por medios alternativos, desde lugares o equipos poco habituales, se ha convertido en un factor determinante de inclusión social.
Participan diversos ponentes que nos contarán las diferentes iniciativas que están poniendo en marcha en diferentes entidades Españolas.

La Fundación CTIC convoca los Premios TAW a la Accesibilidad Web.

La Fundación CTIC convoca los Premios TAW a la Accesibilidad Web.

Estos premios tienen por objetivo reconocer, estimular y difundir, la labor de las entidades, públicas y privadas, y profesionales de la comunidad hispana que trabajan en pro de la Accesibilidad Web y que, contribuyen, así, a que cualquier persona, con independencia de sus limitaciones físicas o psíquicas, pueda beneficiarse de las ventajas que Internet ofrece.
La Accesibilidad Web se refiere al acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

La Fundación CTIC alberga la Oficina Española del W3C desde el año 2003 y se encarga de investigar y promover la Accesibilidad Web dentro del mercado español y latinoamericano. Esta edición es la 4ª y su principal novedad es que se extiende la convocatoria a América Latina.Administraciones, empresas y entidades sin ánimo de lucro, pueden presentar sus candidaturas hasta el 9 de octubre a través de un formulario que se puede encontrar en www.tawdis.net.

Las asociaciones de mayores se digitalizan

Las asociaciones de mayores se digitalizan

Con la puesta en marcha de www.mayoresudp.net por primera vez en España una confederación de asociaciones de personas mayores dispondrá de una red digital que permitirá la conexión de las distintas asociaciones miembros de UDP en todo el territorio nacional

La Unión Democrática de Pensionista y Jubilados (UDP) de España ha lanzado Mayoresudp.net, iniciativa financiada por El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dentro del Plan Avanza y que a partir de ahora prestará servicio y recursos a más de 30 Asociaciones y Federaciones de Mayores de toda España.

UDP ha puesto en marcha una red digital de servicios a personas mayores que conectará el tejido asociativo de la organización en toda España. A través del portal ’Mayoresudp.net’, las asociaciones de mayores y pensionistas que se hayan dado de alta podrán disponer de su propio espacio web. Además, los contenidos de las diferentes páginas web serán gestionados por los mayores que forman parte de las asociaciones, personas que hasta hoy no habían tenido un contacto continuado con la informática como usuarios y mucho menos como administradores se convertirán en los gestores de contenidos de sus propios espacios online. Para ello se realizarán cursos de formación en todas las asociaciones en las que se implantará el programa.

De este modo, según el presidente Nacional de UDP, Luis Martín Pindado, "todas las asociaciones partícipes del programa se beneficiarán de un nuevo canal para difundir los programas y servicios que ofrecen a sus asociados, ya que dispondrán de una web propia donde colgar las informaciones que generen. A través del portal www.mayoresudp.org los usuarios tendrán entrada en el sitio web de cada organización y cualquier persona interesada en el mundo del mayor podrá obtener información de primera mano"

En Aragón concretamente está dada de alta la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Teruel y provincia: "Padre Polanco"

Mujeres en la Sociedad de la Información

Mujeres en la Sociedad de la Información

El portal auFeminin.com (enfeminino.com en España) y TNS Sofres han llevado a cabo un estudio sobre las prácticas, el uso y el interés de las internautas europeas por Internet. El estudio ’Las mujeres europeas en la era digital’ se ha realizado sobre una muestra de 773 usuarias en 5 países simultáneamente: Francia, Reino Unido, Alemania, España e Italia.

Algunos de los datos mas relevantes son:

Las internautas europeas se conectan una media de 2h 36min al día, una duración que va en aumento de un mes a otro. Las españolas son, despues de las italianas, las que mas se conectan con una media de 2h 51min al día.

El 94% de las internautas europeas se conectan desde su domicilio respecto a un 29% que se conecta desde su lugar de trabajo. La mayor tasa de conexión desde el trabajo es la de las españolas con un 45%.

En cuanto a satisfacción, Internet obtiene una nota media de satisfacción de 7,6 sobre 10, alcanzando hasta un 8,2 sobre 10 para las españolas. La Red obtiene mejor nota que los otros medios de comunicación (TV: 4,8; Prensa: 4,6; Radio: 4,4) en cuanto a su relación con las marcas y los productos.

A la hora del uso de la Red, la búsqueda de información es el mas demandado donde 6 de cada 10 usuarias utiliza la Internet para encontrar información, si bien el ocio, las compras y la formación de vínculos sociales tambien ocupan lugares destacados. Por temáticas, viajes y actualidad, con un 72% y 70% respectivamente, encabezan las cuestiones más solicitadas por las mujeres, aunque en distinta proporción según el país.
Las navegantes europeas no sólo se diferencian por sus intereses a la hora de sumergirse en el ciberespacio, sino que cada país tiene un tipo concreto de internautas. En Francia, existe una mayor presencia de las que tienen un perfil más social –25%–, pragmático –24%– y utilitarista –23%–; mientras que en Reino Unido, las soñadoras son con diferencia las más numerosas –23%– debido a que el mercado de Internet está ya maduro y el medio debe ir más allá en sus funciones básicas. En Alemania, destacan las internautas utilitaristas –34%–, al igual que en España, a las que, además, se suman las navegantes sociales –ambas con un 34%–.

Ver articulo relacionado: Las mujeres europeas en la era digital en noticiasdot.com

Avanza 55+, un nuevo plan para incorporar a los mayores de 55 años a las nuevas tecnologías

Esta legislatura el gobierno pretende poner en marcha este plan de formación dotado de ayudas económicas con el objetivo de que las personas de más de 55 años se incorporen a las nuevas tecnologías.

Lo anuncio la ministra De la Vega en el acto de presentación del informe ’La Sociedad de la Información en España 2007’ de la Fundación Telefónica.

Este plan se incluirá dentro del plan ’Avanza ciudadano’ y su objetivo es seguir incorporando a los mayores de 55 años a la Sociedad de la Información, haciendo especial hincapié en los aspectos de formación y capacitación pero también con un fondo especial que incluya, ayudas financieras para equipamiento informático

El Gobierno también se ha comprometido a crear una Red de Ciudades Innovadoras que, en colaboración con la Federación Española de Municipios, a fin de financiar que todos los ayuntamientos mejoren en el ámbito de los servicios públicos digitales.

El Campus Party 2008 abre sus puertas hoy

El Campus Party 2008 abre sus puertas hoy

El Campus Party 2008 abre sus puertas hoy, esperando una afluencia de unos 8.000 participantes aproximadamente.

El físico y también informático Tim Berners-Lee, considerado como uno de los padres de internet, inaugura hoy el Campus Party 2008, uno de los mayores encuentros mundiales de cultura y ocio digital, que hoy comienza en la Feria de Valencia.

La Campus Party está reconocida como el mayor evento de entretenimiento electrónico en red del mundo. Este encuentro anual que comenzó en España en 1997, reúne durante siete días a miles de participantes con sus ordenadores procedentes de toda España y de otras naciones con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con el ordenador, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Organizada por Asociación E3 Futura , este año ya ha tenido lugar en Brasil (Febrero ’08) y Colombia (Junio ’08), ahora toca España (Julio ’08). Lo virtual y lo real se conjugan en forma de conferencias, mesas redondas, talleres, competiciones y cientos de horas compartidas. El evento crece al ritmo de las nuevas tecnologías y continuará creciendo con ellas.

Las temáticas sobre las que se tratará a lo largo de estos días son: Astronomía, Robótica, Creatividad-Publicidad-Marketing, Blog, Desarrolladores, GoogleHack, Juegos, Modding, Simulación, Software Libre, entre otras. Consideramos de gran interés es una de las áreas temáticas de nueva incorporación denominada Campusblog, que tratará sobre las nuevas tendencias en la blogosfera.

Mas info:

Calendario TIC y Sociedad de la Información

Detalles del evento

Agenda

El apagón analógico ya es un hecho en Soria

El apagón analógico ya es un hecho en Soria

Soria se ha convertido en la primera provincia que dice adiós a la señal analógica y enciende la TDT.

En España, el proceso de inmersión en la Televisión Digital Terrestre (TDT) culminará el 3 de abril de 2010, fecha en que la señal analógica desaparecerá, definitivamente, del parnorama audiovisual.

Los usuarios de la provincia de Soria, más de 51.000 habitantes repartidos por 162 localidades sorianas distintas, ya pueden disponer de la Televisión Digital Terrestre con muchos mas canales y una mejor calidad. El primer "apagón analógico" tuvo lugar en A Fonsagrada (Lugo), el pasado 5 de abril.

Para lograrlo, el Gobierno ha lanzado diversas iniciativas que pretenden impulsar la adaptación a la TDT en las distintas instalaciones: poner en marcha una campaña para responder a las dudas de los ciudadanos, lanzar ayudas economicas para propiciar el cambio de analógico a TDT. El plan de ayudas económicas ha consistido en subvenciones para la adquisición de receptores digitales (75 euros aproximadamente por receptor comprado e instalado en el hogar), y para la adaptación de la antena colectiva de los edificios a la TDT (450 euros por edificio). En total, el Gobierno ha previsto para el Plan Nacional de Transición de la TDT un gasto de 3,25 millones de euros.

Aunque el apagón en España será el 3 de abril de 2010, durante 2009 comenzarán a realizarse las primeras desconexiones territoriales, que afectarán, inicialmente, a un 32% de la población. En concreto serán 1.278 los municipios de toda España que ya en julio de 2009 dejarán de recibir la señal analógica, entre ellos ciudades tan importantes como Zaragoza, Oviedo, Segovia, Vitoria, Huelva o Las Palmas de Gran Canaria.

Open Government

El concepto de Open Government define la forma de relacionarse entre la Administración Pública y los ciudadanos.

Una Administración abierta es aquella que entabla una constante conversación con los ciudadanos con el fin de oír lo que dicen, toma decisiones basadas en sus necesidades y preferencias, facilita la colaboración de los ciudadanos y funcionarios en el desarrollo de los servicios que presta y que comunica todo lo que decide y lo hace de forma abierta y transparente.

¿Que debe hacer una Adminstración Pública para ser una O-gov? Cambiar su cultura, sus procesos, organización y su forma de relacionarse con el entorno...

¿Cómo deben ser sus profesionales?Deben tener vocación de servicio, talante, profesionalidad, actitud innovadora, entusiasmo...

De lectura recomendada

Mujeres rurales

Desde aquí, algunas que nos sentimos bastante ligadas al medio rural, aunque vivamos en la capital, nos hacemos eco del nuevo libro "Mujer rural" que Fademur presentó dentro de las actividades programadas por la Diputación en el día del pabellón de la provincia en la muestra internacional de Zaragoza.

Ya existen un millón de dominios .es

La cifra histórica ha correspondido a la web www.proyectosfundacioncnse.es, de la Confederación Estatal de Personas Sordas

Leemos en un artículo de Red.es que el pasado 14 de julio de 2008 Miguel Sebastían, ministro de Industria, Turismo y Comercio, presentó en un acto oficial la cifra de 1.000.000 de dominios .es registrados hasta la fecha. La web un millón ha correspondido a www.proyectosfundacioncnse.es, de la Confederación Estatal de Personas Sordas, cuyo presidente, Luis Jesús Cañón, ha recibido de manos del ministro el premio Un millón de '.es'

Ver noticia completa.

Evolución de la web 2.0 en España

Evolución de la web 2.0 en España

Universal McCann ha publicado recientemente el estudio Social Media Tracker que analiza la evolución de la web 2.0 y los medios sociales: uso de blogs, redes sociales, compartir fotos, videoclips, podcasts y RSS. En este estudio han participado 17.000 encuestados pertenecientes a 29 países, entre ellos España, Estados Unidos, Brasil, China, Japón y Pakistán

El estudio proporciona datos relevantes de los diversos usos de la Red y el nivel de penetración de Internet, con cifras globales y por países. En el caso de España, algunos de los datos más destacables son los siguientes:

- La penetración de la Red es del 56,5%
- El 77,8% de los usuarios de Internet leen blogs y de ellos un 31% los lee diariamente.
- El 41,4% de los usuarios han escrito alguna vez en un blog y el 30% lo hace a diario.
- El 43,2% pertenece a alguna red social y el 26% la actualiza diariamente
- El 46% sube fotografías a la red y el 22% las sube diariamente
- El 30,8% comparte vídeos y de ellos el 26% lo hacen a diario
- El 86,6% de los usuarios ven videoclips en la red
- El 51% escucha radio a través de podcasts

El estudio tambien realiza una comparación de estas cifras con las obtenidas en las ediciones anteriores, realizadas en septiembre de 2006 y junio de 2007. Como se puede observar, los resultados han evolucionado de forma sustancial: por ejemplo, el mas llamativo en España es el del consumo de videoclips online, que pasa a ser del 28% en septiembre de 2006 a un 86,8% en marzo de 2008.

El examen teórico para la obtención del permiso de conducir comenzará a realizarse por ordenador

NOTICIA APARECIDA EN PRENSA

El examen teórico para la obtención del permiso de conducir comenzará a realizarse por ordenador a finales de este año, lo que pone fecha de caducidad a los test en papel, con los que se han examinado millones de nuevos conductores en las últimas décadas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene casi a punto el nuevo sistema para el que no serán necesarios conocimientos de informática, ya que el alumno sólo tendrá que pulsar en la pantalla táctil de un ordenador las respuestas que considere correctas.

Según consta en la revista de la DGT del mes de julio, el sistema elaborará un examen diferente para cada aspirante y éste dispondrá de 30 minutos para responder a 30 preguntas con tres posibles opciones. Se podrán cometer un máximo de tres fallos para superar la prueba teórica, que podrán realizarse también en euskera, catalán y gallego.

Durante los 30 minutos que dura la prueba teórica, el alumno podrá volver a leer y corregir cualquier respuesta de su examen, elaborado automáticamente a partir de una base de datos de entre 3.000 a 4.000 preguntas.

Corrección automática

Una vez acabado el examen, éste se corrige automáticamente y el alumno podrá conocer el resultado en muy poco tiempo, bien a través de su autoescuela -a la que se habrá enviado un correo electrónico- o bien a través internet.

Según las previsiones de la DGT, las primeras jefaturas provinciales comenzarán a examinar con este sistema a lo largo del segundo semestre de este año y, el resto, en el primer trimestre de 2009.

Hasta entonces, Tráfico tendrá que cablear los centros de exámenes y adquirir unos 2.000 equipos informáticos. Durante este mes de julio y hasta septiembre, la DGT pondrá a prueba los nuevos exámenes teóricos en una aula-piloto instalada en la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona con alumnos voluntarios. EFE.

Las TIC en la Administración Local del Futuro

Las TIC en la Administración Local del Futuro

Telefónica presentó el pasado día 3 de Julio el informe realizado sobre el estado y evolución de las TIC en las Administraciones Publicas Locales.

La Administración Local es hoy por hoy, la entidad pública que más cercana está al ciudadano y que más servicios del día a día necesita ofrecer. Por otro lado, es la más diversa: ayuntamientos, diputaciones, comarcas, mancomunidades, etc., y la que menos recursos tecnológicos dispone. Es por todo esto (escasez de expertos TIC, diversidad, competencias, etc.) que la incorporación de las TIC se hace muy compleja en este entorno, así como cada vez mas necesaria para el total desarrollo y extensión de la Sociedad de la Información.

Telefónica presentó el 3 de Julio el informe Las TIC en la Administración Local del futuro, un estudio que busca conocer cuál es la situación real de uno de los sectores clave para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestra sociedad, tal y como apuntó César Alierta, presidente de Telefónica

En el siguiente enlace tenéis disponible el resumen ejecutivo y la presentación del Informe.

Ver tambien: ¿Por qué la Administración Local es un reto clave para la extensión de la Sociedad de la Información? Un artículo de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica.

También tenéis disponible en la web de Telefónica un mapa de buenas prácticas por Comunidad Autónoma

Respecto a buenas prácticas en Aragón aparecen:

Aragón

Diputación de Huesca:

Diputación de Zaragoza:

Diputación General de Aragón: